Mariana Fadon


"El tiempo recobrado" Muestra en el Palacio Legislativo, Sala de Exposiciones Manuel Belgrano
En el bordado la aguja atraviesa la tela en un punto y, en su recorrido, deja el rastro del hilo sobre la tela, componiendo lenta, fútilmente, una forma. No es sino por repetición y acumulación de puntadas que emerge esa forma, que se devela, se hace visible. El ida y vuelta de la aguja traspasando la tela en un punto traza una a una las líneas hiladas, las cuales, sólo reunidas al resto de las puntadas, mancomunadas, habilitan la forma.
Las obras de Silvina Yesari y Mariana Fadón dialogan obsesivamente sobre la unidad mínima e irreductible de la expresión plástica: el punto, y, desde ese núcleo, expanden el trazo -ínfimo, delicado, decidido- sobre la tela y el papel.
En esa interrelación, las obras construyen una poética común con muy pocos elementos: el punto cruz y la grilla, los cuales conjeturan la imposición de un orden, de un límite. Por un lado, la técnica del punto cruz se realiza disociando el camino lineal y la orientación de las puntadas inferiores de las superiores que conforman cada punto en cruz, manteniendo esa regularidad en toda la extensión de la obra. La grilla, por su parte, impone un patrón, un anclaje al inicio del trazo y una extensión a la puntada. Esa cuadrícula -la de la trama de la tela y la dibujada- puede pensarse como un refugio, como una zona de estabilidad y de contención a la propuesta estética, pero que es, sin embargo, puesta permanentemente en crisis por el juego compositivo de lo minúsculo impreso mediante imágenes poéticas singulares.
En Silvina se enfatiza la exploración de las tonalidades, la tensión entre las microexpresiones y las dimensiones del soporte, la apuesta óptica a reducir la amplitud hacia núcleos expresivos concentrados.
Por su parte, en Mariana prevalece la mirada monocromática que aspira a crear un lenguaje dibujado, propio y personal, en donde la palabra dicha es apropiada para proyectarla en el plano de lo visual, resemantizada.
Casi alcanza a sentirse el pulso vital que empuja incisivamente la aguja en un punto para que ingrese en la tela, se esconda en el reverso y emerja nuevamente en otro punto del anverso, el mismo pulso que lanza la pluma con una línea de tinta de un punto a otro de la grilla construyendo la puntada dibujada en la dirección contraria al hilo que cruza por debajo.
El tiempo del bordado y del dibujo del bordado evoca otro tiempo, uno ralentizado, donde la expresión estética se va materializando minuciosa, casi detenidamente. Un tiempo que supone la reiteración del instante -del punto, de la línea- hasta llegar a conseguir una forma. Es un hacer que pone en valor el momento presente como un continuo, mediante la reanudación del movimiento casi circular, elíptico, de la puntada, convocando así un tiempo regenerativo, perpetuo.
La exhibición del proceso creativo importa recuperar un tiempo a destiempo de los tiempos actuales, donde sólo adquiere valor aquel resultado final que se obtiene ahora, ya, inmediatamente. La puesta en escena de los bocetos donde se prueba, insistentemente, una y otra vez, la puntada, el cruce del punto, el color, la forma, nos interpela acerca del concepto de obra, de sus límites, de su completitud, porque esos ensayos no son sino la evidencia de una potencialidad expansiva hacia otra materialidad, la hipótesis de una estética aun no comprobada. Aún más, podría afirmarse que mostrar aquello que no se completa, lo inacabado, lo que antecede a la idea de obra, es poner también en cuestión el concepto de anverso y reverso del bordado: una continuidad expuesta, una superficie regular de la forma en cuyo revés inmediato, no obstante, anida su alteración: las interrupciones con nudos de cierre, uniones de hilos o cambios de color.
Esta exposición es una invitación a detenerse en lo mínimo, a fijar la mirada en el punto, a hurgar en la trama y en su revés, a develar la palabra que anida en la imagen. A participar de un tiempo recobrado.

Por Ana Trejo, Estudió Derecho y Letras en la UBA. Cursó postgrados orientados a políticas públicas en Gestión Cultural, Derecho Administrativo, Servicios Públicos e Infraestructuras.
Texto de Sala en el Palacio Legislativo, Sala de Exposiciones Manuel Belgrano
Buenos Aires, Marzo 2023

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

"Mujeres del arte" Muestra colectiva en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador
Las mujeres del arte pelean por conquistar la visibilidad y el reconocimiento que se merecen desde hace siglos. Estos últimos años de lucha feminista han permitido que se reconozcan cientos de artistas que habían sido borradas de la historia del arte patriarcal y sectario.
Los resultados de esta tensión empiezan a verse, con mujeres abriéndose paso en diferentes espacios.
Hoy, algunas de muchas artistas nos traen sus relatos, historias propias susurradas desde sus. Cocinas de tintes, puntadas y líneas, transformadas en un legado que construye nuestra identidad.
Sus procesos tienen la sensibilidad gestante de la vida, parieron formas y colores, como en un juego de niñas que nos invita a ser parte, a repensar el presente y futuro que merecemos, un futuro sostenible, igualitario, sin estereotipos ni violencia.

Por Mariana Rodriguez y Stella Maris López
Texto de Sala en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador
Luján, prov. de Buenos Aires, Marzo 2022

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

"La espera secreta" Muestra de Mariana Fadón en el Espacio de arte GC
El martes 14 de Septiembre inauguramos la muestra “La espera secreta” de Mariana Fadón en el Espacio de Arte GONTRAN CHERRIER. En alianza con la boulangerie francesa, trabajamos en la curaduría y la producción de muestras y acciones artísticas periódicas para expandir el arte contemporáneo. Esta es la cuarta exhibición de artistas que forman parte de nuestra sección La Panera: un espacio donde generar acciones y tejer redes culturales transversales.
Diseñadora gráfica de formación (UBA), Mariana Fadón comienza a pintar al óleo en los años 2006/2009 en el taller de Gustavo Lichinchi, en esa época se encuentra por azar con los antiguos moldes de las revistas “Labores” de crochet y bordado y comienza a intervenir con pintura esas imágenes tan ligadas al mundo femenino. Fue un hallazgo. A partir de ese quiebre desarrolla su obra por esa vía como un modo de revalorizar esas actividades manuales que le traen recuerdos de infancia. En el Taller de Dibujo de Verónica Gómez, que realiza en 2018/19, entiende que su dibujo es un tejido, una trama paciente de líneas y puntos. Allí descubre un lenguaje propio, más intimo, ligado a lo gráfico. Se aboca a este trabajo en pequeño formato, un entretejido, una forma de recuperar y de perder el tiempo. Mariana encuentra en el dibujo un refugio para conectarse con los motivos y patrones que poblaban su infancia, o para escapar del agobio de la cuarentena.

Por Estefanía Radnic, Historiadora e investigadora de arte
Nota publicada en Comunidadpan.co
https://www.comunidadpan.co//arte/muestra-MarianaFadon-espaciodearte-Gontran-cherrier
Buenos Aires, Septiembre 2021

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

La espera secreta
Los dibujos de Mariana Fadón son pacientes y preciosistas. Una escritura que es telaraña, tejido frágil y nítido que atrapa flores, semillas, hebras de sentido. Cada punto alucina sus posibilidades de expansión; resorte, salto y atadura, alianzas entre líneas que fabulan un estampado delicado.
La serie “Dibujo a dos agujas” nos trae recuerdos de empapelado de casas de veraneo. En la hora del té, la veranda con sus sillas de mimbre blanco alrededor de la mesa, la conversación femenina, cómplice y complicada, el aire interrumpido por murmuraciones de insectos, un par de crisantemos flotando transparentes en la tarde mientras las cipselas (panaderos) interpretan la partitura secreta de la multiplicación.
Entonces el verano llega a su fin. El retiro en interiores reordena los signos y propone al dibujo una nueva estrategia de ocupación temporal.
En la Serie “El aislamiento me trajo letras” se ocultan códigos y consejos, solicitudes automáticas de paciencia, frases recurrentes de la modalidad virtual que arrojan a los vínculos a una rutina programática. Sin embargo, el tedio encuentra su gracia nuevamente en el tejido amoroso, la perseverancia de la abeja y esos hallazgos gráficos que señalan las intersecciones donde se enhebra la espera y se encadenan los sentidos.

Por Verónica Gómez, Profesora Nacional de Pintura (ENBAPP)
y Licenciada en Artes Visuales (IUNA)

Texto de Sala en el Espacio de arte GC
Buenos Aires, Julio 2021

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Tiempo de Té: Dibujos, hebras, disfrute
Conversamos con Mariana Fadón, artista visual argentina e integrante de nuestra sección “La Panera”, quien por primera vez sumó sus dibujos a un proyecto comercial junto a YAUZO TEA.

¿Cómo comenzó el proyecto?
Además de ser artista visual, soy Diseñadora gráfica formada en la UBA y tengo un estudio de diseño hace muchos años. Un día se acercó al estudio Laura de YAUZO quien buscaba para sus nuevos blends un packaging especial que diera cuenta de la importancia del Ritual del Té.

Concepto
Comenzamos a trabajar en la idea, el logo y en una serie de conceptos importantes para ellos como ser Calidez, Amistad, Familia, Vínculo, Intimidad, Momento, Disfrute.
En cuanto al diseño, queríamos connotar algo de lo artesanal. Yo nunca había incorporado mi arte al packaging de una marca, siempre había trabajado con el soporte del papel y el cuadro, nunca se me había ocurrido empezar a expandirlo.
Empecé a pensar en la hebra, en lo frágil, en lo refinado de la hebra, en las distintas variedades.
A Laura le encantó la idea de sumar obra de autor y eso me permitió trabajar con mucha libertad.

Tramas, texturas, colores
Empecé a armar bocetos y siempre pensé en la textura, en la trama de la hebra. Ahí me di cuenta que iba de la mano con lo que yo hago. Siempre dibujo con el tejido, con lo frágil, con que si tirás de un lado se desarma el otro.
Tampoco quería caer en el dibujo obvio de la típica flor, por eso el dibujo intentó ser más abstracto y delicado. Ahí aparecieron estos trazos, donde se nota que pasó la mano. La irregularidad. Viene una línea y se nota que está errada, ese defecto que aparece del hacer, de lo artesanal. Una “Imperfección cuidada”.
El dibujo plasmado en estos contenedores potencian la idea del Té como tiempo de calma, unión con otros y sensación de confort.

“A través del té creamos nuestro propio universo y elegimos con quién compartirlo. Cada taza es un nexo que conecta personas con sensaciones, momentos, rituales y lugares.” (YAUZO TEA).

Por Pía Dalesson, Lic. en Artes/ Gestora cultural
Entrevista publicada en Comunidadpan.co
http://www.comunidadpan.co/cocina
Buenos Aires, Abril 2020

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

El aislamiento me trajo letras
Les presentamos otro de los proyectos en producción durante la cuarentena: "El aislamiento me trajo letras" de Mariana Fadón, artista de La Panera. Un lenguaje nuevo le surgió a la artista con el aislamiento y el agobio. Un dibujo catártico con efectos terapéuticos y calmantes. Dibujar para no llorar.

El dibujo se convierte en un antídoto para salir adelante en días de cuarentena.
Dibujar para pasar los días. Dibujar como necesidad de recuperar y perder el lenguaje. Inventar un lenguaje en días de aislamiento.
Dibujos tejidos del mundo de las letras y las palabras. Letras que se repiten hasta el infinito. Conformadas por líneas que se expanden y se atraviesan cono una pandemia.
Letras que conforman un tejido tan frágil como la vida.

Por Estefanía Radnic, Historiadora e investigadora de arte
Nota publicada en Comunidadpan.co
https://www.comunidadpan.co/comunidad/LaPaneraEnCasa.
Buenos Aires, Marzo 2020

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Statement
Mi trabajo transita el mundo del tejido y la escritura. Me interesa escribir sin escribir, ocultarme en el lenguaje, lo minúsculo y el hacer que pone en valor el momento presente como un continuo, casi perpetuo, un tiempo ralentizado. Como una araña inmersa en su diseño, el dibujo se convierte en un modo de entretejer, de ocupar el espacio vacío.
El proceso creativo está integrado a mi vida doméstica. Utilizo soportes cercanos: grafito, regla, galletitas, papel. La grilla es un tutor, con amplio campo de posibilidades. Los ensayos son la prueba insistente de lo inacabado, la falla, lo incierto y de los tiempos de espera.
Moldes y patrones de revistas para bordados están en el origen de mi trabajo. La trama y la repetición del punto, estructuras básicas que se repiten una y otra vez e incitan a develar la palabra que anida en la imagen.

Por Mariana Fadón

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Bordados en la memoria
Mariana Fadón profundiza en su mundo interior. Hay una poética intimista en su arte ofrecida en mapas de su infancia; búsqueda que logra expresar exponiendo sus hallazgos. Recuerdos que el tiempo desteje y bordados en la memoria, los elabora en trazos, recortes y transparencias nostálgicas.

Por Marcela Davidson
Texto publicado en Arte Online.
Buenos Aires, Agosto 2012

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>