Mariana Fadon


Tiempo de Té: Dibujos, hebras, disfrute
Conversamos con Mariana Fadón, artista visual argentina e integrante de nuestra sección “La Panera”, quien por primera vez sumó sus dibujos a un proyecto comercial junto a YAUZO TEA.

¿Cómo comenzó el proyecto?
Además de ser artista visual, soy Diseñadora gráfica formada en la UBA y tengo un estudio de diseño hace muchos años. Un día se acercó al estudio Laura de YAUZO quien buscaba para sus nuevos blends un packaging especial que diera cuenta de la importancia del Ritual del Té.

Concepto
Comenzamos a trabajar en la idea, el logo y en una serie de conceptos importantes para ellos como ser Calidez, Amistad, Familia, Vínculo, Intimidad, Momento, Disfrute.
En cuanto al diseño, queríamos connotar algo de lo artesanal. Yo nunca había incorporado mi arte al packaging de una marca, siempre había trabajado con el soporte del papel y el cuadro, nunca se me había ocurrido empezar a expandirlo.
Empecé a pensar en la hebra, en lo frágil, en lo refinado de la hebra, en las distintas variedades.
A Laura le encantó la idea de sumar obra de autor y eso me permitió trabajar con mucha libertad.

Tramas, texturas, colores
Empecé a armar bocetos y siempre pensé en la textura, en la trama de la hebra. Ahí me di cuenta que iba de la mano con lo que yo hago. Siempre dibujo con el tejido, con lo frágil, con que si tirás de un lado se desarma el otro.
Tampoco quería caer en el dibujo obvio de la típica flor, por eso el dibujo intentó ser más abstracto y delicado. Ahí aparecieron estos trazos, donde se nota que pasó la mano. La irregularidad. Viene una línea y se nota que está errada, ese defecto que aparece del hacer, de lo artesanal. Una “Imperfección cuidada”.
El dibujo plasmado en estos contenedores potencian la idea del Té como tiempo de calma, unión con otros y sensación de confort.

“A través del té creamos nuestro propio universo y elegimos con quién compartirlo. Cada taza es un nexo que conecta personas con sensaciones, momentos, rituales y lugares.” (YAUZO TEA).

Por Pía Dalesson, Lic. en Artes/ Gestora cultural
Entrevista publicada en Comunidadpan.co
http://www.comunidadpan.co/cocina
Buenos Aires, Abril 2020

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Les presentamos otro de los proyectos en producción durante la cuarentena: "El aislamiento me trajo letras" de Mariana Fadón, artista de La Panera. Un lenguaje nuevo le surgió a la artista con el aislamiento y el agobio. Un dibujo catártico con efectos terapéuticos y calmantes. Dibujar para no llorar.

El dibujo se convierte en un antídoto para salir adelante en días de cuarentena.
Dibujar para pasar los días. Dibujar como necesidad de recuperar y perder el lenguaje. Inventar un lenguaje en días de aislamiento.
Dibujos tejidos del mundo de las letras y las palabras. Letras que se repiten hasta el infinito. Conformadas por líneas que se expanden y se atraviesan cono una pandemia.
Letras que conforman un tejido tan frágil como la vida.

Por Estefanía Radnic, Historiadora e investigadora de arte
Nota publicada en Comunidadpan.co
https://www.comunidadpan.co/comunidad/LaPaneraEnCasa.
Buenos Aires, Marzo 2020

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Entre los ornamentos omnipresentes de la infancia y el mirar contemporáneo, se funda mi obra.
Transito el mundo del tejido y del crochet. Pueblan mi universo patrones y moldes. Revistas de dibujos para bordados. La trama y la repetición de punto; Modelos de puntos. Manteles bordados. Cortinas tejidas con diversos motivos y diseños. Flores que empapelan inmensas paredes silenciosas. Me envuelven dibujos en los pisos, en los muebles y en los vidrios. Juego a traducir el alma de las formas.
Como una araña inmersa en su diseño, el dibujo se convierte en un modo de entretejer, de pasar el tiempo. Dibujos conformados por estructuras básicas que se repiten una y otra vez. Dibujos que revelan el acto lento y paciente de dibujar.
Estas representaciones a veces femeninas, otras, abstractas, son el motivo dominante en mi trabajo y revelan su fragilidad y melancolía.

Por Mariana Fadón
Statement

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Mariana Fadón profundiza en su mundo interior. Hay una poética intimista en su arte ofrecida en mapas de su infancia; búsqueda que logra expresar exponiendo sus hallazgos. Recuerdos que el tiempo desteje y bordados en la memoria, los elabora en trazos, recortes y transparencias nostálgicas.

Por Marcela Davidson
Texto publicado en Arte Online. Buenos Aires, Agosto 2012

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>